Beneficios del colágeno para corredores

  • Mié, 27 enero 21, 01:15

Los beneficios del colágeno para corredores son muchísimos. Te sorprenderá descubrirlos, ya que se trata de uno de los suplementos alimenticios más populares entre los runners.

Seguro que ya conoces que el colágeno actúa en la prevención de arrugas y como complemento imprescindible para conservar la salud de músculos y articulaciones pero, ¿sabes cuáles son los beneficios del colágeno para corredores? Sigue leyendo y descúbrelos tú mismo.

¿Qué es y para qué sirve el colágeno?

Respondiendo a la pregunta, el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, constituyendo aproximadamente el 25% de la materia proteica, y tiene una misión muy específica: sirve para unir tejidos proporcionándoles elasticidad y resistencia, además de resultar vital para los músculos y las articulaciones. Este componente esencial está presente en la piel, ligamentos, cartílagos, tendones, dentina, córnea y huesos. Es decir, el colágeno es una sustancia producida por nuestro organismo y un elemento indispensable para su buen funcionamiento.

Colágeno: un gran aliado para corredores

El colágeno está de moda. Desgraciadamente, nuestra capacidad para producirlo disminuye con la edad. Además, la práctica deportiva, de forma intensiva y continuada, también reduce los niveles de esta proteína, aumentando el riesgo de lesiones, tanto articulares como musculares. Principalmente estos dos factores hacen que nos planteemos comenzar a tomar suplementos de colágeno.

Beneficios del colágeno para corredores

El colágeno está dirigido a personas que realizan una actividad física intensa, por ejemplo, los atletas profesionales o aquellos corredores que salen a practicar running casi a diario. A todos ellos, el colágeno les ayudará a:

  • Reparar, regenerar y fortalecer la estructura de articulaciones, ligamentos, tendones y huesos.
  • Mejorar la movilidad, la elasticidad y la resistencia de las articulaciones.
  • Prevenir las lesiones deportivas.
  • Disminuir el dolor articular.
  • Prevenir y aliviar los síntomas derivados de la osteoartritis.
  • Existen numerosos estudios clínicos que avalan y demuestran la eficacia de tomar complementos con colágeno. Aún así, hay que valorar el grado de intensidad de la actividad que se practique, ya que su utilización varía en función del desgaste que produzca el ejercicio. Antes de empezar a tomarlo es aconsejable que un especialista lo prescriba. Los profesionales recomiendan que la dosis diaria no exceda los 10 gramos. De día o de noche, antes o después de las comidas, el momento de la toma no influye en el resultado ni modifica las propiedades del producto. Eso sí, se sugiere consumir siempre a una hora concreta, con la finalidad de convertirlo en un hábito y evitar así que se nos olvide su ingesta.

    Alimentos ricos en colágeno que no pueden faltar en la dieta de un corredor

    Las carnes rojas y el pollo. Las proteínas animales son la principal fuente de colágeno que podemos encontrar. Sin pasar por alto el pescado. Su elevado contenido en ácidos grasos omega-3 potencia los beneficios de esta sustancia natural. El pescado blanco, la trucha y el salmón son las mejores opciones. No sólo está presente en productos de origen animal, también las frutas y verduras lo contienen en mayor o menor cantidad. Este nutriente esencial para la salud se encuentra, además, en la yema del huevo, los frutos secos y el té. Todos ellos nos ayudarán a afrontar el día con una buena dosis de este componente que favorece a nuestro organismo.

    Ya sabemos que es primordial adecuar la alimentación a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento físico. Para lograr los mejores resultados, debes conocer cuáles son los 5 errores alimenticios que solemos cometer los corredores.

    También puede interesarte

    Comentarios

    mood_bad
  • Actualmente no hay comentarios. ¿Te gustaría opinar? ¡Sé el primero en hacerlo!
  • Déjanos un comentario
    cerrar