101 kilómetros de Ronda 2020: fecha y novedades

Ya conocemos cuándo se disputará la vigésimo tercera edición de los «101 kilómetros en 24 horas». Sus organizadores han revelado las novedades de cara a 2020. Entre ellas, la Legión estudia rendir un homenaje póstumo a «Súper Paco».

Los 101 kilómetros de Ronda 2020 ya calienta motores. Es una de las pruebas de ultrafondo más conocidas y multitudinarias de España. Los «cientouneros», como se les conoce en el argot de la carrera, llegan de todas partes del país y del extranjero para participar en el titánico trail de la Legión rondeña. Las plazas son limitadas, ya sea para correr de manera individual o por equipos. Se agotan literalmente en segundos, y después conseguir un dorsal es misión casi imposible, ya que las listas de espera son interminables.

El Club Deportivo La Legión 101 Km., del Tercio Alejandro Farnesio 4.º de la Legión, ha anunciado a través de un comunicado que la prueba de 2020, se celebrará durante los días 9 y 10 de mayo. Y el plazo de preinscripciones, obligatorio para todo aquel que finalmente quiera asistir, se abrirá en noviembre.
Desde el sábado 30 del citado mes, todos los interesados podrán realizar su preinscripción, presionando este enlace. Después, durante el mes de enero, habrá tres fechas de inscripciones según la modalidad: para los ciclistas de montaña, será el sábado 4 de enero, a las 10 horas; para la marcha por equipos, una semana más tarde, el día 11 a la misma hora; y en el caso de los marchadores individuales, la participación se formalizará el sábado 25, también a las 10 horas.

Fechas de inscripciones

MODALIDADFECHA Y HORA
MTB4 enero 2020, 10:00
MARCHA POR EQUIPOS11 enero 2020, 10:00
MARCHA INDIVIDUAL25 enero 2020, 10:00

Principales novedades

En cuanto a las novedades de 2020, se ha informado que se realizarán tres salidas diferenciadas para la correcta fluidez de los deportistas y con el propósito de evitar aglomeraciones en los primeros puntos de avituallamiento. La primera de ellas, para ciclistas; la segunda, para la modalidad de marcha por equipos y corredores con un tiempo acreditado inferior a 18 horas; y la última, para los debutantes y marchadores con registros superiores al citado anteriormente.
Habrá ligeras modificaciones en el recorrido. Así lo han hecho saber los organizadores esta misma mañana. Los tramos afectados se darán a conocer próximamente en un nuevo comunicado.
Tras la polémica que suscitó este año la llegada en tercer lugar en la modalidad de MTB de un ciclista con ebike, se prohíbe el uso de bicicletas eléctricas o que estén ayudadas por medios que no sean las propias piernas. Esta ha sido la última puntualización de la nota remitida por el coronel Francisco César García-Almenta Alonso.

Aumento de plazas

Como ya avanzábamos en este artículo, publicado el pasado mes de mayo, la Legión está trabajando para incrementar el número de dorsales disponibles, siempre teniendo en cuenta que la competición no pierda ni calidad ni atractivo. Se baraja la opción de alcanzar los 10.000 «cientouneros», batiendo así su récord histórico de participantes.

Homenaje a «Súper Paco»

«Estamos estudiando la posibilidad de rendirle un homenaje, a título póstumo, a Francisco Contreras Padilla. Aún se desconoce cómo se realizará el reconocimiento», adelantaba a Andalucía Running, un miembro del cuerpo de legionarios.

El mítico corredor de los «101 kilómetros», fallecía el pasado 22 de octubre, a la edad de 81 años y a causa de una dura enfermedad.

Comentarios

  • Toñi
    8 noviembre, 2019 a las 07:49

    Juan Antonio, es una competición en la cual se entrena cuerpo y mente. Si tú capacidad pulmonar no puede y vas ir con ruedines , motor y correr con patines dedícate seriamente a otra cosa. Un saludo

  • Juan Antonio
    2 noviembre, 2019 a las 18:37

    Creo que todo el mundo tiene derecho a participar y el que no pueda con bici pulmonar pueda participar con eléctrica,si luego queda su registro eliminado .

  • Vicente
    2 noviembre, 2019 a las 10:59

    Lo de inscribirse es un caos. Creo que con un sorteo como lo hace la Quebrantahuesos es mucho más organizado.

  • JaviM
    31 octubre, 2019 a las 09:52

    Eso de no permitir hacerla en ciclomotor lo veo muy bien. Buen detalle el homenajear a Super Paco!

  • Dionisio Domingo García
    30 octubre, 2019 a las 14:00

    Seria interesante que los veteranos que tengan las 4 legionarias (Cuna, Africana, 101 y Desértica), algunos con muchas más y que desde hace años, con su presencia y amor a la Legión han puesto en valor cada una de ellas, incorporarlos de alguna forma en el centenario. Por ejemplo, una camiseta o medalla especial en la bolsa del corredor o mejor aún, dejar algunas plazas limitadas a ellos. Eso seguramente se agradecería muchisimo más. El Centenario para los veteranos después de lo pasado es lo único. Gracias.

  • Pepe
    30 octubre, 2019 a las 02:15

    Pues debía d valer las mtb eléctrica ya los tiempo an cambiados

chat
Déjanos un comentario