El calor extremo obliga a casi 2.000 participantes a abandonar los 101 kilómetros

  • Dom, 12 mayo 19, 22:48

Las altas temperaturas registradas en la ciudad del Tajo marcan la vigésimo segunda edición de los 101 kilómetros de la Legión. El intenso calor castiga a los 8.500 participantes provocando múltiples abandonos y problemas de salud como desmayos y lipotimias. La organización se vio desbordada por momentos y la presencia de ambulancias fue continua durante el día y la noche.

Con un sol de justicia, tras los vivas reglamentarios y el estruendo del disparo de un cañón arrancaba la vigésimo segunda edición de los «101 kilómetros en 24 horas» de La Legión.

A la dureza característica de esta prestigiosa prueba de ultrafondo, hubo que sumarle el calor extremo que acompañó a los participantes durante toda la jornada. Las altas temperaturas azotaron la Serranía de Ronda rozando los cuarenta grados en algunos puntos del recorrido.

Dos ciclistas tuvieron que ser evacuados a hospitales de Jerez y Málaga, y ocho personas continúan en observación en el centro hospitalario rondeño por deshidratación. Se registraron caídas, desmayos y lipotimias, entre otros problemas de salud. No obstante, ninguno de los incidentes resultó de gravedad.

Joan Marc Falcó se ha proclamado con la victoria, la tercera consecutiva, con una marca de 9 horas y 5 minutos. El marchador ha destacado la dureza de la carrera por el incesante calor y ha confesado que padeció momentos de flaqueza.

En la categoría femenina, Ana Cerván ha conseguido vencer nuevamente parando el cronómetro en 10 horas y 53 minutos.

La cita también ha contado con la presencia de Francisco Contreras, más conocido como «Súper Paco», que no ha logrado completar el circuito en el tiempo reglamentario.

El Coronel jefe del IV Tercio, Francisco César García ha confirmado que el disparo de las temperaturas ha hecho que se produzcan casi 2.000 retiradas.

Según los datos oficiales publicados por la empresa de cronometraje del trail, un total de 6.583 «cientouneros» cruzaron la línea de meta. 1.917 participantes desistieron de continuar la competición. Seguro que para la mayoría de ellos, el abandono se convirtió en el mayor de sus triunfos.

También puede interesarte

Comentarios

  • Juan Antonio
    13-05-2019 a las 23:55

    A sido mi primera vez , el calor la hizo muy dura , la organización espectacular , y los legionarios sin ellos sería imposible , el año que viene espero tener plaza.

  • Andrés
    13-05-2019 a las 20:10

    La atención por parte de los legionarios fue excelente. No faltó ni agua ni comida en ningún avituallamiento. El ambiente entre corredores fue estupendo! Quien quiera que le empujen, o comodidades en una carrera de este tipo que no vaya a los 101!

  • Mikel
    13-05-2019 a las 20:00

    Lo único que falló en la prueba fue la temperatura escesiva que hizo, el resto organización, avituallamientos, de diez, los 101 sin la legión sería imposible de realizar

  • JM
    13-05-2019 a las 11:57

    Hubo de sobra de agua hasta para bañarse en cada avituallamiento. El que beba solo isotónica es que no sabe correr ultras ni entiende de ultras.
    La isotónica al final es contraproducente. En tanta cantidad. El las ultras de bebe agua y pastillas de sal.
    Como siempre orgulloso del enorme trabajo que ha realizado cada uno de los soldados y el cariño y la atención que nos han brindado. Gracias de corazón

  • Rubén
    13-05-2019 a las 09:26

    El coronel Francisco cesar también ha confirmado la falta de agua que hubo? Por favor no recargar más isotonica, no hay para todos!!! Esa fue la palabra que escuché, y 45 minutos para recibir mi mochila no es una organización, no criticó a los legionarios qie son de 10, pero vi cosas que son inadmisibles.

    • Felipe
      13-05-2019 a las 17:24

      Los legionarios que no estaban buscando mochilas probablemente estaban colaborando en la atención y evacuación de lesionados. Agua no faltó (no digo yo que puntualmente no ocurriera, pero para eso está el depósito). Lo que está claro es que se triplicó la demanda tanto de asistencia como de líquidos, y aún así se solventó el problema CON EFICACIA y garantizando la seguridad de todos.

Déjanos un comentario
×