Ocho propuestas para recorrer Andalucía con la excusa de correr una media maratón

Septiembre dará el pistoletazo de salida a la temporada de medias maratones. Andalucía se calza sus mejores zapatillas y se prepara para cruzar la línea de meta de todas y cada una de las competiciones que se proponen en nuestra geografía regional. Estas son, según un sondeo realizado por andaluciarunning.com, las ocho pruebas que más aceptación despiertan entre los corredores andaluces. Han sido los usuarios del sitio web, los que a través de sus comentarios y valoraciones, han determinado el posicionamiento de las carreras de 21 kilómetros y 97,5 metros.

Media Maratón Ciudad de Marbella
6 de octubre de 2018. Marbella, Málaga

El epicentro de la Costa del Sol acogerá en octubre su trigésimo tercera media maratón. La competición llega cargada de novedades. Entre las más destacadas figuran el cambio horario, en esta ocasión la carrera se realizará de noche; la inclusión de la prueba en el Campeonato de Andalucía de esta modalidad deportiva; y la participación del excampeón del mundo y de Europa de maratón, Martín Fiz, que correrá como liebre. Como contrapunto, se disputará sobre un recorrido de dos vueltas por el centro de Marbella, lo que suprimirá una de sus grandes señas de identidad, el trayecto de paseo marítimo.

EDP Media Maratón de Córdoba
25 de noviembre de 2018. Córdoba

Es la media maratón que registra el mayor número de participantes de todas las que se celebran en la Comunidad Andaluza. Debido a su alta aceptación, la organización eleva a 8.750 el número de plazas ofertadas esta edición. La competición, que se caracteriza por su trazado llano, recorre de norte a sur y de este a oeste la capital de Al-Andalus, culminando como es habitual, en la puerta del Puente Romano, a orilla del Guadalquivir.

EDP Medio Maratón de Sevilla
27 de enero de 2019. Sevilla

La de 2019 será la vigésimo cuarta edición y está llamada a convertirse en una de las pruebas más rápidas del panorama nacional. La capital hispalense pone toda la carne en el asador para festejar su medio maratón. 10.000 plazas vacantes que podrán cubrirse con el objetivo de revalidar el liderazgo de participación en Andalucía, actualmente ostentado por Córdoba.

Medio Maratón Ciudad de Almería
Febrero de 2019. Almería

4.600 ‘runners’ tomaron la salida la pasada edición. El punto de partida se inicia en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y transcurre por algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad andaluza. La fiesta deportiva se complementa con la Feria del Corredor y carreras infantiles para todas las edades.

Medio Maratón de Álora Valle del Sol
Marzo de 2019. Álora, Málaga

La única razón para no ir es que no te gusten los entrenamientos en cuesta. Situado en el interior de la provincia de Málaga, este pequeño pueblo sabe mimar y cuidar bien al medio maratoniano. La competición, caracterizada por sus múltiples ascensos, une las localidades de Álora y Pizarra. Su exigente orografía pondrá a prueba la capacidad de tus piernas y la fortaleza de tu corazón.

Media Maratón Ciudad de Lucena
3 de marzo de 2019. Lucena, Córdoba

No está considerada una de las pruebas veteranas del calendario de Media Maratón, sin embargo, si es de las que en los últimos años está registrando un mayor crecimiento de participación. La carrera lucentina celebra su sexta edición en 2019, y como viene siendo habitual, su trazado recorrerá algunos rincones históricos del municipio cordobés como el Palacio de Santa Ana o el Castillo del Moral.

Media Maratón Caixabank Ciudad de Málaga
24 de marzo de 2019. Málaga

La Media Maratón de Málaga es una de esas carreras que tiene el privilegio de cerrar las inscripciones con todos los dorsales asignados. 7.500 corredores tomarán las calles de la capital malagueña con el objetivo de llegar a meta en buenas condiciones, mejorar la marca personal o simplemente, disfrutar del recorrido. Entre las novedades de la vigésimo novena edición destaca el cambio de circuito. En esta ocasión, el trayecto se iniciará y concluirá en el céntrico Paseo del Parque.

Media Maratón Ciudad de Granada
Abril de 2019. Granada

La media maratón más bonita de España y una de las más bellas del mundo se disputa en Granada. Su trazado le confiere esta singular característica. Las zonas más emblemáticas del patrimonio histórico y cultural de la ciudad como el Albaizín, el bosque de la Alhambra y el barrio del Realejo quieren ser partícipes de una prueba que cada año gana más adeptos. Sin duda alguna, la Concejalía de Deportes granadina es la responsable de su enorme éxito.

Las medias maratones de Cádiz, Huelva y Jaén también gozan de buena salud. Quizá su participación, más minoritaria que las citadas hasta ahora, sea la culpable de que pasen desapercibidas para el gran público.