Con un tiempo de 40 segundos y 12 centésimas, Julia Hawkins estableció el récord mundial de los 100 metros lisos durante los National Senior Games celebrados el pasado sábado en Baton Rousee, Luisiana. La hazaña de esta anciana de 101 años se ha vuelto viral.

«Sabía que podía completar la carrera porque siempre que estoy en mi jardín y escucho el teléfono voy corriendo a contestarlo». Así relata Julia Hawkins cómo se preparó para correr el pasado fin de semana los 100 metros lisos en Estados Unidos.

Hawkins, de 101 años, empezó a competir en pruebas de atletismo hace apenas un año. «Simplemente me gusta la sensación de ser independiente, hacer algo un poco diferente, probarme a mí misma y tratar de mejorar. También quiero satisfacer a mi familia. Tener una mamá que pueda hacer esto les gusta, y me complace que ellos estén encantados», señaló.

La anciana, ahora apodada Julia “El Huracán”, se ha convertido en la mujer más longeva en completar los 100 metros lisos durante los National Senior Games (Juegos Nacionales de Adultos Mayores) organizados por la USATF, organismo oficial de atletismo de Estados Unidos. La atleta disputó la competición entre los vítores, aplausos y admiración del público que allí se congregó.

La estadounidense reconocía que nunca imaginó correr a nivel competitivo, y que fueron sus hijos quienes la inscribieron en la prueba. «Eso me sorprendió. Nunca lo había intentado. Ellos pensaron que podía hacerlo. Y pude», declaró. «Me perdí la siesta para esto», añadió sonriendo.

En el pasado, Hawkins fue profesora y también ciclista. Hace un año, con 100 primaveras comenzó a correr. Contrajo matrimonio con Murray Hawkins el 7 de diciembre de 1931, cuando él estaba en la batalla de Pearl Harbor. Se casaron por teléfono, Julia en Baton Rouge y Murray en Pearl Harbor. La pareja tuvo cuatro hijos, que ahora tienen entre 64 y 71 años, además de tres nietos y un bisnieto. Su esposo murió en 2013 a los 95 años.

Su régimen de entrenamiento no se basa en sprints y pesas, sino en cuidar bonsáis y seguir pedaleando alrededor de su vecindario. Hawkings explicó que las claves para estar en forma a su edad son «comer saludable, hacer ejercicio y el amor de la familia».

Compartir